fbpx
    Loading entradas...
  • ¿Es posible la participación comunitaria en la acción humanitaria?

    Hace 15 años empecé a darle mis primeras vueltas a esto de la participación comunitaria en salud, y hace 10 (cómo pasa el tiempo) me dejé un recordatorio para mi yo del futuro. Acababa de terminar mi trabajo de campo del Máster de Salud Pública y Gestión Sanitaria de la EASP, en el que analizaba con métodos cualitativos la participación en salud de comunidades negras e indígenas de una zona rural al Norte de Ecuador (a la que viajé durante un mes) y tenía la cabeza llena de lecciones aprendidas.

  • De la financiación de la salud en contextos humanitarios

    Pongámonos en situación: un conflicto, pobreza, migración forzada de miles de personas refugiadas cruzando la frontera más cercana, y llegada a un territorio donde ni la población local tiene acceso a una…

  • La música de cine y yo

    Posiblemente fui al cine mucho antes pero, la verdad, no lo recuerdo. La primera vez que una película se me quedó grabada en la memoria fue por su música, en 1991 y…

  • Sudán del Sur: el derecho a curar y cuidar

    En el Hospital de Bor, en Sudán del Sur, se respira una calma que no tranquiliza. Y es que no es normal, tratándose del único hospital en toda una provincia, de referencia…

  • Del Zika, los autobuses y el aquí

    Una joven en Brasil me hablaba de su niña con microcefalia. La mecía en brazos, medio adormilada, en el patio delantero de su casa y no dejaba de mirarla. El zika, como…

  • Proyecto Fratelli: la vuelta al cole de los refugiados sirios

    Este artículo fue publicado originalmente en mayo de 2016 en El País Planeta Futuro Si los muros de esta escuela pudieran hablar lo harían a gritos. Situado en Sidón, una ciudad costera…

  • De la financiación de las ONGs internacionales

    Médicos Sin Fronteras dio ayer un golpe en el espejo en que se reflejan todas las ONGs de cooperación al desarrollo y acción humanitaria: como respuesta al reciente acuerdo con Turquía y…

  • De héroes de la infancia y cintas de vídeo/a

    O por qué trato de escribir con lenguaje inclusivo. En mi opinión, quienes estáis en contra del lenguaje inclusivo tenéis algo de razón, solo que es muy poca. Sí, lo del o/a…

  • 10 cosas que nadie te contó de ser cooperante

    ¿Has pensado alguna vez dedicarte a esto? Cuando cuento por ahí que soy cooperante y que en mi trabajo doy vueltas por el mundo, hay quien se pregunta de qué vivo (porque…

  • El difícil acceso a la salud de quienes huyen de la guerra

    Éste artículo se publicó originalmente en abril de 2016 en El País Planeta Futuro. Lleva casi seis meses con fuertes dolores abdominales, necesita una silla de ruedas para poder moverse por el…