fbpx

Repasando el calendario vacunal en Andalucía

Esto de aquí arriba es la presentación que he utilizado para dar una sesión formativa, de unas dos horas, sobre las vacunas en el niño, con estudiantes de primero de enfermería, en la Universidad de Granada. La presentación incluye tres partes:

  • Introducción. Aquí se repasan, con la participación de todos, algunos conceptos básicos que ya han dado en las clases teóricas. Se intenta reforzar la importancia de informar adecuadamente.
  • El calendario de vacunaciones. Se desglosa el calendario oficial de Andalucía, para intentar asociar ideas, agrupar vacunas de administración similar, y aprender trucos o reglas fáciles que nos permitan recordarlo. Es importante precisar que no hay un único calendario, y que ninguno es perfecto. Que se sigue investigando, que son cambiantes, y que hay muchos motivos (incluyendo los políticos y económicos) para las variaciones entre unos y otros.
  • El calendario acelerado. Se explica que, cuando no es posible recurrir al calendario tradicional, podemos elaborar un calendario personalizado, a la medida de cada persona y situación, basándonos en la fecha e intervalo mínimos para cada dosis. Se intenta razonar y ver las similitudes con el calendario andaluz, y las flexibilidades con las que contamos. Por último, se plantean casos particulares para la discusión en grupo, partiendo de ejemplos reflejados en la web de la Asociación Española de Pediatría. Se ofrecen también dos o tres enlaces con recursos para resolver dudas o ampliar información.

Si tenéis dudas al respecto, o comentarios para hacer, podéis usar los comentarios del blog. Si queréis sugerir modificaciones o advertir de algún error, adelante también, que lo mismo he metido la pata en algo. Si queréis usar la presentación para vuestras propias clases/talleres/seminarios, también podéis, claro. 🙂