La deforestación y las inundaciones

A través de Global Voices llego a este interesante artículo sobre la relación entre la deforestación y las inundaciones en Bolivia.

deforestación e inundaciones

“Un incremento de 10 % de la deforestación de bosques naturales resulta en un incremento en la frecuencia de inundaciones entre 4 y 28 % y en un incremento en la duración de las inundaciones entre 4 y 8 %…”

“… Esta relación entre la deforestación y las inundaciones se debe a la función de esponja que ejercen los bosques naturales: en periodos de lluvia los bosques son capaces de almacenar una cantidad notable de agua. De este modo el agua no se va directamente a los riós: se queda almacenada en los suelos boscosos y es lentamente liberada después. Así el riesgo de inundaciones es mucho menor.”

Esto me ha recordado a la situación que conocí en Atamisqui (Santiago del Estero, Noroeste de Argentina). Una región de amplias zonas casi desérticas, completamente deforestada por la brutal explotación del árbol Quebracho Colorado, que suele sufrir una dura sequía gran parte del año, e inundaciones que obligan a la evacuación de cientos de familias enteras en cuanto llueve lo más mínimo.