Peleng | 2. El viñeteo

El Peleng 8mm f3.5 fisheye se puede montar con un adaptador en cámaras de sensor reducido APS-C (Como la Canon 40d o 400d), pero también en cámaras de sensor completo (Como la Canon 5d o 1ds). No sabría asegurar su compatibilidad con otras marcas.

La pregunta es… ¿La imagen proyectada por el Peleng llena todo el fotograma en una cámara de sensor APS-C? ¿Y en una cámara de sensor completo?

El Peleng 8mm proyecta una imagen circular sobre el sensor. Lo que ocurre es que en las cámaras que tienen un sensor APS-C (Canon 10d, 20d, 30d, 40d, 300d, 350d, 400d, 450d), no se llega a proyectar el círculo completo, sino un recorte, del siguiente modo:

peleng-circulo

Es por eso que se dice que en cámaras analógicas o de sensor completo, el Peleng produce una imagen circular, mientras que en cámaras de sensor APS-C la imagen proyectada llena casi todo el fotograma, dejando sólo las 4 esquinas negras (Lo que se conoce como viñeteo).

Para ver como quedarían las fotos “en la práctica”, aquí tenéis dos ejemplos:

En la primera foto, tomada por *sdp* con un Peleng 8mm montado en una Canon EOS 5d, de sensor completo, podéis ver como produce una imagen circular en un fondo negro:

Peleng 8mm en Canon EOS 5d

En la segunda foto, tomada con otro Peleng 8mm (el mío 😀 ) montado en una Canon EOS 30d, de sensor APS-C, podéis ver el típico viñeteo negro en las esquinas:

Peleng 8mm en Canon EOS 30d

Sin embargo, estas esquinas negras no son tan molestas como cabría pensar, ya que la mejor forma de corregir la deformación causada por el Peleng es precisamente estirando las esquinas de la foto, lo que hace desaparecer el viñeteo, como veremos más adelante.


Volver al Índice de la Guía Práctica del Peleng 8mm f3.5 fisheye.