Roberts – Apuntes de cirujano

Me temo que no es fácil escribir sobre uno mismo.Roberts

Soy Roberts, pirata y cirujano. Fui el capitán de este navío años atrás, y fui yo el que dirigí a la tripulación a todos sus destinos, quien enfrentó tormentas sin cambiar el rumbo y quien ordenó abordajes que nos mantendrían con vida y, lo que es más importante, con una razón coherente de ser, hasta hoy.

Ahora Bastian, a quien aún recuerdo como un chaval miedoso, pero que ha demostrado ser un magnífico capitán pirata, es quien gobierna el barco. Yo permanezco en él, entre la tripulación, como cirujano. Llevo 7 años estudiando medicina y salud internacional en mi camarote, y otros tantos intentando comprender como tantas cosas afectan a aquello que los cirujanos nos empeñamos en salvar a veces, vidas humanas.

Cualquiera que rebuscase ahora en mi biblioteca, o entre mis desordenadas notas, seguramente se extrañaría de encontrar tan sólo referencias a Salud Internacional, Derechos Humanos, cooperación internacional, justicia social, desarrollo, género, infancia, salud global, enfermedades transmisibles y no transmisibles, pobreza, empoderamiento, comercio internacional, política y sistemas de salud, conflictos, migraciones, Naciones Unidas, refugiados, financiación internacional de la salud, salud pública y para todos, etc. Y la mayoría de ellas en inglés. Sin embargo, escribo poco, lo que poco a poco voy intentando remediar. Abrí este cuaderno por primera vez en Diciembre de 2005, y espero que poco a poco se vaya convirtiendo en ese espacio que necesito para dejar mis apuntes de cirujano.

No gobierno este barco, pero tengo una voz que Bastian, nuestro capitán, escucha más que las otras, y la experiencia de quien ha sabido sortear peligros y ganar batallas que parecían perdidas. Un cirujano por sí sólo no puede hacer gran cosa, dicen. Pero sí puede. Puede aprenderlo todo, empaparse todo, y dudar siempre de lo que es verdad y lo que no. Sólo quien se atreve a descubrir, conoce. Y sólo quien conoce se atreve a cuestionar, seguir buscando, e incluso inventar.

Inventemos.

Roberts.