Sentando las bases de Imagen en Acción

Este fin de semana tuvimos en Madrid la reunión de la Junta Directiva de la ONG Imagen en Acción. Nueve personas, una agenda apretada, mucho debate, mucho consenso, muchas decisiones, mucho trabajo, una copiosa cena blogactivista, 4 horas de sueño, 9 horas de reunión, mucho buen ambiente, y muchas ganas reforzadas y retroalimentadas para seguir adelante con este proyecto.

Imagen en Acción

Ahora toca trabajar un montón (para empezar, aún tengo que terminar la transcripción de las actas y conclusiones de la reunión, reparto de nuevas tareas, y su publicación en nuestro foro), pero no quería ponerme manos a la obra con esta y otras cosas sin antes hacer un repaso mental de varias impresiones, sensaciones, etc.:

– Es un gustazo sentir que estás trabajando codo a codo con un grupo de gente muy competente y con muchas ganas de hacer cosas y hacerlas bien, para sentar las bases de un proyecto que puede ser bueno.

– Si hago cuentas, esta es la decimocuarta vez que voy a una Asamblea Nacional/Internacional o reunión de Junta Directiva de una ONG Nacional (Anteriormente IFMSA-Spain), y nuestra primera reunión de Junta Directiva de Imagen en Acción. La verdad, me emociono cuando pienso en esto, en la trayectoria que me ha tocado llevar, y veo como todo está siendo un magnífico proceso de aprendizaje. Cada vez que hay que hacer algo, me acuerdo de mil errores que he cometido antes, y que ahora intento evitar.

– Me alegra ver como todos tenemos en mente que queremos exprimir al máximo los recursos que las nuevas tecnologías nos ofrecen para desempeñar nuestro trabajo: Wiki para lanzar la idea, Lista de correo para darle forma y sentar unas bases previas, foros de fotografía y blogs para lanzar las convocatorias, WordPress (con plugins varios) para montar la página web, Foro para el contacto interno, Flickr para el almacenamiento y publicación de reportajes, y ahora ya teniendo en mente también Paypal para pagos y donaciones, modificaciones a la API de flickr para la gestión y publicación de los reportajes y banco de imágenes, dinamización del blog actual con nuevos bloggers, boletines de noticias para facilitar una información “directa”, listas de correo para el contacto con ONGs “del gremio”, promoción del uso del software libre, etc.

– Es curioso como un grupo se puede enriquecer tanto con la heterogeneidad de sus miembros: gente de 24 a 55 años de diferentes sectores y trayectorias trabajando codo con codo.

– Creo que estamos siguiendo un proceso lógico y coherente, y encima consensuado por todos, para ir creciendo, consiguiendo y gestionando voluntarios y colaboradores, mejorando nuestra propia visibilidad, y siempre con nuestros objetivos en mente.

– Creo también que es un acierto que para cualquier paso que demos, busquemos su total transparencia con los socios, y esperemos su participación.

– Veo muy positivo que intentemos ser conscientes de nuestros errores y críticos con ellos, y que busquemos soluciones activamente. Creo que sería artificial pensar que en cuatro meses no hemos cometido errores, individuales y como grupo.

– Que (retro)ilusiona compartir tanta ilusión por este proyecto con tantos otros.

Por resumir mucho, mucho… que estoy muy contento con como está funcionando la cosa, y como cada uno se está sintiendo parte activa y autónoma (tienes una idea: cuéntanosla) del proyecto. Y que cruzo los dedos para que este estilo de hacer las cosas se mantenga y contagie. Merece la pena.

P.d.: Y si queréis saber más, pues mirad nuestras actas en el foro, en cuanto las publique. 🙂