Un año como Presidente de Imagen en Acción

Este sábado es la Asamblea General de la ONG Imagen en Acción en Madrid. Una ONG que persigue poner la fotografía al servicio del cambio social, y actuar como agencia de fotografía sin ánimo de lucro, al servicio de ONGs que quieran mejorar su visibilidad, y de las realidades en las que actúan.

Imagen en Acción

Algo tengo que decir y no sé muy bien qué, así que lo mejor será que copie los últimos párrafos de mi Informe Anual.

40 y pico socios, unas 10 ciudades con unos 50 reportajes. Un foro funcionando con más de 30 mensajes diarios, y un espíritu crítico que demanda cambios en la forma de funcionar y demanda corregir los errores actuales para llegar más lejos. Ya no hay un par de voces que opinan y un grupo de gente que dice “vale, yo me fío porque no sé qué opinar”, sino muchas voces con iniciativa (La pluralidad es un lujo. La falta de pluralidad, un síntoma de que algo falla). Un nuevo grupo de gente dispuesto a tomar las riendas del proyecto y llevarlo más lejos. Mil cuestiones a medio camino por resolver. Y sobre todo, que efectivamente estamos rellenando un hueco que muchas ONGs tenían, y la demanda de reportajes lo demuestra.

Cuando hace un año y poco me liaba a escribir en un wiki mi “ida de olla” y nos comenzamos a agrupar en una lista de correo 7 u 8 chalados para preparar las bases de una ONG que tendría su asamblea constitutiva en 2-3 semanas, no sabía hasta qué punto iba a cuajar el proyecto. Y efectivamente, ha cuajado.

A riesgo de entrar en fresismos innecesarios, debo decir que me emociona pensar que Imagen en Acción ya es un churumbelillo que empieza a andar, tropezando con los cordones de los zapatos.

Tal y como me vienen las cosas, en cuestión de estudios (y futurible trabajo –temblor de piernas al ver llegar nueva etapa-), no puedo ni debo seguir asumiendo este año responsabilidades en Imagen en Acción, y me toca quedarme de soldado raso, en Granada o donde termine.

Un enorme gracias a todos los que habláis por el foro (estar de acuerdo o no en cosas concretas es lo de menos…), a esa nueva gente que quiere entrar en Junta Directiva para seguir moldeando este proyecto, y sobre todo a mis compis de la Primera Junta Directiva de Imagen en Acción. Habéis hecho de este año uno de los grandes.

Un abrazo.

Creo que he aprendido muchísimo, y que me toca masticar reflexiones varias. Tal vez escriba de nuevo para comentar algunas de esas cosas que he aprendido, o que recomendaría a alguien que quiera lanzar un proyecto de este tipo.